Sunday, February 28, 2010

Avelina Lesper: CASTA DIVA, GABRIEL OROZCO, MOMA



CASTA DIVA, GABRIEL OROZCO, MOMA

AVELINA LESPER, LABERINTOS, MILENIO, FEB 27.2010

Watch the box! Watch the box! Grita el guardia a la entrada de la exposición de Gabriel Orozco en el MoMA. Why? It’s only trash, le respondo, y el guardia riendo a carcajadas grita: Police, police! Está ahí para evitar que el público entre y patee la Caja vacía que está tirada en el suelo. Un crítico del Timeout escribió que eso sucede cuando a una pieza de basura no le das el marco necesario para que el público la aprecie como arte y culpa del percance a la curadora. El problema es que la pateen los pocos que van, porque la exposición está prácticamente vacía. Esta situación es penosa comparada con la exposición de la obra de Tim Burton, también en el MoMA, que está abarrotada, hay que reservar los boletos y formarse durante horas. La de Orozco, que ocupa dos amplios espacios, con una curaduría absurda, no tiene visitantes. En el enorme lobby, y demasiado pequeño para el espacio, again, cuelga el esqueleto de ballena símbolo de la fallida política cultural del Estado mexicano y de su despilfarro discrecional. En las dos salas, que se sienten inmensas para la obra, están el resto de los objetos. La obra de Orozco se percibe entre la crítica, aun la que le favorece, como algo demodé, hacen énfasis en que es arte de los 90. La expo es una recolección de objetos que demuestran el vacío intelectual del arte contemporáneo. Lo que impera es la complicidad del mercado y la crítica con las instituciones que se prestan como escaparate del encumbramiento del abuso, la falta de gusto y el ridículo. Dos tapitas de yogurt están pegadas desoladas en una pared de siete metros con su precio 0.99 cents. Demasiado caro. ¿Es arte? It’s only trash.

Shoes.

Dicen en el New Yorker: no son arte pero detonan la experiencia artística. Un objeto en la vida cotidiana es basura, pero en la pared de MoMA es una “experiencia artística”. Brillante argumento de venta. En este siglo hemos visto cómo en el afán de proteger un aparato de mercado no han tenido escrúpulos en cargarse al arte, la manifestación más elevada de la inteligencia. Pasan por encima de la necesidad de ver y hacer algo trascendental.

Incluso dentro de los parámetros del arte contemporáneo, esta exposición no tiene un cuerpo de obra coherente, es una serie de ocurrencias que no describen una trayectoria ni una evolución. En sus Working tables hay una selección de objetitos: tapas de botellas, contenedores de huevos, masa de pizza vieja. En el piso, los zapatos pegados por la suela, el Citroën encogido, recordemos que en Orozco, como en la mayoría de estos “artistas”, el chistorete es la línea estética y reflexiva de la obra. Dentro del panorama del monumental exhibicionismo que es el arte contemporáneo es inexplicable la selección de Orozco en términos artísticos.

YogurtCaps.

En los 90 saltaron a la fama artistas que fueron extra grotescos, lanzados, vulgares y violentos: Tracy Emyn y su cama con los restos de su aborto, su performance metiéndose monedas en el coño y los animales en formol de Hirst. Analizando esto que ya es historia y en comparación con la exposición de Orozco, ésta es súper light, poco novedosa y sin riesgos. Es una retrospectiva y Orozco apenas tiene altura de artista emergente. Los objetos tienen el nivel de trabajos escolares. Sus círculos Samurai trees, en todas las variaciones son ejercicios didácticos que repite en cuadernos de trabajo, boletos de avión y fotos como si lo hubieran reprobado en esa materia y que rebautiza. No es una exposición, es un anuario escolar. El público recorre la sala en minutos, comenta que no le gusta y que está pasado de moda. La obra de Orozco es puritana, sin pasiones, sin espectáculo, sin fricciones, es un trámite burocrático, es el espíritu de la clase media llevado a la escena del arte. Son cosas para quedar bien, para coleccionistas “decentes”. Es lo mismo que antes otros hicieron, pero en chiquito. Su desprecio por la belleza y la inteligencia lo es también por la osadía. Se encierra en un lugar cómodo que le permite al Estado promocionarlo, coleccionarlo y nombrarlo su artista oficial. Y esto es en realidad lo que México se merece en arte: mediocridad. Nos lo hemos ganado por aplaudir y mantener a artistas y obras sin valor.

Friday, February 26, 2010

"Anatomía de un instante" (III), Javier Cercas

"....pero en la noche del 24 Madrid vive un clima casi prebélico; se oyen explosiones y disparos en distintos puntos de la capital, y partidas de ultraderechistas siembran terror en las calles. Añadida a los demás episodios de esos días sangrientos, la matanza de sus militantes de Atocha supone para el PCE un reto brutal destinado a provocar una respuesta violenta en sus filas que, provocando a su vez una respuesta violenta del ejercito, aborte las incipientes reformas democráticas; pero los comunistas no responden: el Comité Ejecutivo ordena evitar cualquier manisfestación o enfrentmiento callejero y hacer gala de toda la serenidad posible, y la consigna se cumple a rajatabla. Tras arduas negociaciones con el gobierno -que teme que cualquier que cualquier chispa prenda el incendio buscado por la ultraderecha-, el partido consigue permiso para instalar la capilla ardiente de los abogados en el Palacio de Justicia, en la plaza de las Salesas, y también consigue que los féretros puedan ser trasladados a hombros de sus compañeros hasta la Plaza de Colón. Así se hace poco después de las cuatro de la tarde del miércoles; las cámaras de televisión captan un espectáculo que sobrecoge el centro de Madrid; las imágenes se han emitido muchas veces: un silencio y un orden impuestos por la dirección del partido y acatados por la militancia con una disciplina labrada en la clandestinidad, decenas de miles de personas colman la plaza de las Salesas y las calles adyacentes para despedir a los asesinados; algunos fotogramas muestran a Santiago Carrillo caminando entre la multitud, guardado por una muralla de militantes. El acto termina sin un solo incidente, con el mismo silencio con que empezó, convertido en una proclama de concordia que disipa todas las dudas del gobierno sobre el repudio del PCE a la violencia y que esparce por todo el país una oleada de solidaridad con los miembros del partido.
Según sus colaboradores más cercanos de entonces, es muy posible que ese mismo día Suárez tomara en secreto la decisión de legalizar a los comunistas......
pags. 194-195

Wednesday, February 24, 2010

"Anatomía de un instante" (II), Javier Cercas

"...No sólo eso: Carrillo - y con él toda la vieja guardia del partido comunista - también renunció a ajustar cuentas con un pasado oprobioso de guerra, represión y exilio, como si considerase un forma de añadir oprobio intentar ajustarle cuentas a quienes habían cometido el error de ajustar cuentas durante cuarenta años o como si hubiera leído a Max Weber y sintiese como él que no hay nada mas abyecto que practicar una ética que sólo busca tener la razón y que, en vez de dedicarse a construir un futuro justo y libre, obliga a ocuparse en discutir los errores de un pasado injusto y esclavo con el fin de sacar ventajas morales y materiales de la confesión de la culpa ajena. Al frente de la vieja guardia comunista, durante la transición y para hacer posible la democracia Carrillo firmó con los vencedores de la guerra y administradores de la dictadura un pacto que incluía la renuncia de usar políticamente el pasado, pero no lo hizo porque hubiese olvidado la guerra y la dictadura, sino porque sino por que las recordaba muy bien y estaba dispuesto a cualquier cosa para evitar que se repitieran, siempre y cuando los vencedores de la guerra y administradores de la dictadura aceptasen terminar con esta y sustituirla por un sistema político que acogiese a vencedores y vencidos y que fuese en lo esencial idéntico al que los derrotados habían defendido en la guerra. A cualquier cosa o casi a cualquier cosa, estuvo dispuesto Carrillo: a renunciar al mito de la revolución, al ideal igualitarista del comunismo, a la nostalgia de la república derrotada, a la propia idea de justicia histórica.... Porque lo que la justicia dictaba a la muerte de Franco era el retorno de la legitimidad republicana conculcada cuarenta años atrás por un golpe de estado y la guerra subsiguiente, el juicio de los responsables del franquismo y la completa reparación de sus víctimas; Carrillo renunció a conseguir todo eso, y no solo porque careciera de fuerza para conseguirlo, sino también porque entendía que a menudo los ideales mas nobles de los hombres son incompatibles entre sí y que en aquel momento tratar de imponer en España el triunfo absoluto de la justicia era arriesgarse a provocar la absoluta derrota de la libertad, convirtiendo la justicia absoluta en la peor de las injusticias."
pags. 181-182

Sunday, February 21, 2010

"Anatomía de un instante" (I), Javier Cercas


"Como todo político puro, Suárez sentía además una necesidad apremiante de ser admirado y querido y, como todo el mundo en el pequeño Madrid del poder franquista, había forjado en gran parte su carrera en base a adulación, hechizado a sus interlocutores con su simpatía, sus ganas insaciables de agradar y su repertorio arborescente de anécdotas hasta convencerlos no solo de que él era un ser extraordinario sino de que ellos eran todavía mas extraordinarios que él, y de que por tanto iba a hacerles objeto de su confianza, su atención y su afecto. Para un hombre así, pura exterioridad, cuya autoestima dependía casi por completo de la aprobación de los otros, debió de ser una experiencia devastadora notar que sus trucos de prestidigitación ya no surtían efecto, que la clase dirigente del país le había tomado la medida y que el brillo de su seducción se había apagado, que nadie reía sus bromas ni se embelesaba con sus opiniones, que nadie sentía el embrujo de sus historias ni el privilegio de su compañía, que nadie se creía ya sus promesas ni aceptaba sus declaraciones de amistad eterna, que quienes lo habían admirado y lisonjeado lo despreciaban, que quienes le debían su carrera política y le habían entregado su lealtad lo traicionaban, que el mejor sentimiento que podía ya suscitar entre sus iguales era una mezcla de hastío y de desconfianza y que, como se encargaban de demostrarle a diario las encuestas desde el verano de 1980, el país entero estaba harto de él."
pag. 136/137

Tuesday, February 16, 2010

"EL FRÁGIL ABSOLUTO", Zizek


...."Tenemos por último el racismo invertido que celebra la autenticidad exótica del Otro balcánico, como sucede en la noción que se tiene de los serbios que, en contraste con los pusilánimes y debilitados europeos occidentales, muestran todavía un prodigioso apetito de vida. (Esta última forma de racismo juega un papel fundamental en el éxito de las películas de Emir Kusturica en Occidente).
-pag.13, 14


"...Y quizás el ejemplo mas acabado de esta coincidencia sea el destino de la interpretación psicoanalítica. En actualidad, las formaciones del inconsciente (desde los sueños hasta los síntomas histéricos) han perdido definitivamente su inocencia, y están plenamente mediatizadas por la reflexión.: "las asociaciones libres" de un analizado medio culto consisten en su mayoría en intentos de proporcionar una explicación psicoanalítica de sus perturbaciones, de forma que es perfectamente justificable afirmar que no solo nos encontramos con interpretaciones junguianas, kleinianas o lacanianas ..... de los síntomas, sino que los síntomas mismos son a su vez junguianos, kleinianos o lacanianos..... y su realidad implica la referencia a una teoría psicoanalítica explícita. El desdichado resultado de esta reflexivización global de la interpretación (todo se hace interpretación; el inconsciente se interpreta a si mismo) es que la interpretación del analista pierde su "eficacia simbólica" performativa, dejando intacto al síntoma en la inmediatez de su estúpida jouissance.
-pag.18


"Con gran pesar de los reaccionarios, (la burguesía) ha arrancado bajo los pies de la industria su suelo nacional. Las primitivas industrias nacionales han sido aniquiladas a diario. Son desplazadas por nuevas industrias cuya introducción se convierte en una cuestión vital para todas las naciones civilizadas, por industrias que no elaboran ya materias primas locales, sino materias primas procedentes de las zonas mas alejadas y cuyos productos no se consumen ya únicamente en el propio país, sino en todos los continentes a la vez"
-pag. 23, Zizek citando a Marx

....el destino de muchos estratos de la población, y a veces el de países enteros, puede ser decidido por esa danza especulativa "solipsista" del capital, que persigue su objetivo de rentabilidad con una bendita indiferencia ante la forma en que su movimiento pueda afectar la realidad social."
-pag. 25

"...lo Real (Lacan) es la inexorable lógica espectral, "abstracta" del capital que determina lo que sucede en la realidad social. Este hiato se aprecia con claridad, por ejemplo, en el criterio que aplican los expertos financieros internacionales a la hora de considerar que la situación económica actual de un determinado país es buena y estable, incluso cuando la gran mayoría de su población tiene un nivel de vida mas bajo que antes. La realidad no importa: lo que importa es la situación del capital..."
-pag. 26